UBICACIÓN
Está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Tiene un área de 71.576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el Océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado estadounidense de Arizona, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado estadounidense de California.
ESCUDO



DESCRIPCION Y SIGNIFICADO


En la parte superior el sol, símbolo de la luz, fuente inagotable de energía, calor y vida.


En la cabecera y a un lado y otro, dos torsos de figura humana, uno de hombre y otro de mujer, unidos por las manos en el centro, las que proyectan unos rayos de luz, símbolo de energía. En la otra mano el hombre sostiene un libro, simbolizando la cultura y la mujer sostiene una probeta, símbolo de la química. Una escuadra símbolo de la ingeniería y un símbolo de la medicina. Así pues, el conjunto de estas figuras en la parte superior simbolizan: el trabajo intelectual y la ciencia unida, produciendo la fuerza creadora.


En el centro, de un lado, un campo de siembra representado por unos surcos y sus matas estilizadas, representan a la agricultura que es al mismo tiempo símbolo del presente. En el horizonte, una serrania vislumbra nuestras posibilidades mineras.


Al otro lado se ve un engrane en primer término y en el fondo la silueta de una factoría en plena actividad, simbolizando el conjunto: el trabajo material, la industria y el futuro del Estado con su gran porvenir.


En la parte inferior, el desierto inhóspito y candente, y el Río Colorado desembocando al mar de donde surge la figura central del escudo: el hombre, que con su esfuerzo creador ha conquistado los elementos poniéndolos al servicio de la humanidad. Una silueta central que representa un misionero de los primeros que conquistaron la región, que fecundaron la sierra y las almas de nuestros nativos, con los brazos abiertos contempla su obra: el conjunto simboliza el pesado, el amor a la sierra y a la humanidad

A los lados y surgiendo del mar dos olas estilizadas se levantan entrelazandos el escudo, y entre ellas se ven dos peces, éstas simbolizan los litorales oriental y occidental del Estado, nuestros mares y sus enormes posibilidades economicas y políticas para el futuro.

Finalmente, en el conjunto y hasta en cada una de las expresiones, está latente uno de los grandes sentimientos: el amor a la patria.


COLORES


El color rojizo en el cielo representa el calor de la lucha, la fe y el esfuerzo colectivo.

El color verde simboliza a nuestros campos que al mismo tiempo representa la esperanza; el color amarillo al desierto.


La leyenda Trabajo y Justicia Social sintetiza los propósitos generales y la orientación que norma la actividad del Gobierno del Estado.